¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

21.10.13

Patrimonio y Sociedad «a la española»


Hace ya mucho tiempo que vengo discutiendo estas cosas con mucha gente. Esta semana haré "pública" mi queja después de ver un par de cosas que me disgustan bastante. ¿Qué entendemos por la conjunción de los conceptos 'patrimonio' y 'sociedad'? Al parecer, el concepto 'museo'.
Y es que da la sensación de que los museos son la única herramienta de socialización del patrimonio que existe en nuestro país, cuando es totalmente falso. Es más, si bien en muchos museos se está haciendo un trabajo extraordinario, ni el museo ni la musealización son las principales formas de entender la relación entre sociedad y patrimonio. 
1. ->
Por lo general el museo (y la musealización) representa una forma unidireccional de comunicación centrada en el contenido (¿artísitco?) del museo o el espacio musealizado. La interpelación en visitas guiadas no se considera comunicación bidireccional, ni participación. Al igual que los elementos interactivos del museo.
2. <->
Por suerte, son cada vez más los museos (y espacios musealizados) que se plantean otras formas de comunicación en las que el público participa de la configuración de esos espacios. No es nuevo, hace lustros que se hace, pero suele ser bastante excepcional. Poco a poco se incluyen estudios de público, se introducen mensajes flexibles y se permite la participación a través de múltiples medios (últimamente, las redes sociales, que aún está por ver hasta qué punto se explotan).
3. *
Pero sigue faltando una integración real de la sociedad en los espacios museísticos. Son escasos los ejemplos en los que las comunidades viven los museos y participan de ellos, convirtiéndose de verdad en un ejemplo de "comunidad", es decir, participando de la realidad social de la comunidad. Una vez más, por suerte, son cada vez más los sitios (principalmente relacionados con la arqueología) que se mueven en esta línea.
4. ...
¿Dónde queda todo lo demás? Las relaciones patrimonio-sociedad se generan en múltiples formas y en todos los contextos. Limitar el binomio al museo es un error que dice mucho de la estrechez de miras en la gestión de nuestro patrimonio. Gestionar es TODO.


PD.- A la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (por ser la gota que colmó el vaso): Llamad al Máster "Museos y Sociedad" o cambiad el contenido.

No hay comentarios: